INGRESO
 
   
SALIDA
 
   
NUMERO DE HABITACIONES
         
 
 

 

 

 
 

HISTORIA DE ABANCAY / PRE-INCAICO
No se sabe a ciencia cierta cuándo llegaron al territorio del actual departamento de Apurímac-Abancay los primeros seres humanos. Lo más probable teniendo en consideración la fertilidad y abundancia de recursos naturales que ostentan algunos de estos valles, es que su poblamiento haya sido contemporáneo de sitios como el Pampamachay (Junin 6,000 años a.c.)
Los primeros pobladores en las tierras de esta hermosa provincia de Abancay, posiblemente fueron los Quichuas, que vivían en lugares aledaños a los afluentes de los ríos de Apurímac y Pachachaca.  En tiempo muy remoto los quichuas habitaban en los valles de Amancay y Antahuaillas, pero fueron hostigados y desalojados por los Chancas por el año 800, estableciéndose entonces en el ayllu de los Tacmaras.
Desde ese momento la zona se convirtió en estratégica por las pugnas entre los Aymaras, los Quechuas, los Chancas y los Incas del Cusco. William Prescot y el Inca Garcilazo de la Vega afirmaron que las tribus quechuas fueron las vencedores frente a otras mas pequeñas.
HISTORIA DE ABANCAY / INCAICO  
Durante esta época constituye la primera zona de la región de Contisuyo que abarcaba desde el rio Apurímac hasta las cumbres de Huancarama. Aquí vivía una de las ramas de la gran tribu de los Quichuas, cuyos ayllus eran los Chumpihuillcas, Cotocpampas, Huamansuyos y los Aymaras, su centro político posiblemente haya sido Concacha.
Todo el sector de Antahuaylas fue defendido tenazmente por los Chancas durante muchos lustros. Mas tarde, durante los reinados de Inca Roca y Pachacutec y después de cruentas luchas fueron vencidos por éste último en el ataque al Cusco (En Yahuarpampa). Tras la subyugación,  Pachacutec  pobló el valle con mitimaes Yungas.
Fue durante el reinado de Tupac Yupanqui cuando se estableció el primer Tampu o Tambo al otro lado del río Apurímac, llamado Tampu-Orcco, “Tambo Viril”, como base de las futuras conquistas de los huancas, soras, rucanas y xauxas. También cuenta la historia que a Yupanqui le placía pasar sus días de descanso en Chontay: enamorado de su clima, de sus lindas huertas, deliciosa frutas y bellos jardines (Valcarcel).
El Doctor Alejandro Málaga encontró en el archivo de Indias, que los pueblos de Cotarma, Pichirhua y Chalhuaní fueron antiguos pueblos de los Quichuas.
El valle que siempre lo denominamos “Valle de Abancay o Pachachaca”, fue conocido por los incas con el nombre de Aucapana, que significa en castellano “Valle de los Arboles”
HISTORIA DE ABANCAY / COLONIAL - VIRREINATO
Bosquejada las diversas etapas por la que pasó el Abancay incaico, pasamos al periodo que comprende desde la conquista (Invasión) hasta los últimos días de la colonia.
La conquista del Perú no se diferencia de otras regiones de América, fue invadido el imperio de los Incas por los aventureros españoles, llegando a Cajamarca el quince de Noviembre de 1532. Consumada la muerte del Inca Atahuallpa, Pizarro emprende viaje al Cusco (Capital del Imperio de los Incas), el contingente avanza llegando a Andahuaylas, cruzando el río Amancay (Aucapana- Pachachaca), ingresaron al valle de Amanccay, llegan a Curahuasi atraviesan el rio Apurímac y llegan al Cusco el 14 de Noviembre de 1533. Durante la guerra civil entre los conquistadores, en el valle de Amancay se llevò a cabo la Batalla de Amanccay, el 12 de Julio de 1537, entre pizarristas comandados por Alonso Alvarado, y los Almagristas por Rodrigo de Orgoñez.
Amancay vuelve a tomar importancia despues de la batalla de Amancay y con la edificación del primer puente de cal y canto en 1654. Algunos soldados españoles entre ellos: Prado Cabrera, Vasco de Guevara, Diego de Istrinigo, Juan López de Iturizaga, Hernán Bravo de Laguna se quedaron y fijaron su residencia en la acogedora y fructífera campiña de Amanccay; encontraron tierras despobladas y sin dueño, fundándose entonces las haciendas: Pachachaca, Patibamba, Condebamba e Illanya, las que ocupaban prácticamente todo el valle y rodeaban al tambo antiguo de los incas y los pueblos de Qorhuani y Ninamarca y los establecieron como un centro español, así aparece en la Ordenanza de Tambos del 31 de marzo de 1543 dictada por Baca de Castro

 

HISTORIA DE ABANCAY / REPUBLICA
El 29 de Agosto de 1834, siendo presidente el General Luis José Orbegoso, se convoca a elecciones y en esta convocatoria aparecen como provincias, Abancay, Aymaraes y Cotabambas como integrantes del Departamento del Cusco.
Durante el Gobierno de Andrés de Santa Cruz, por Decreto del 23 de agosto de 1838 y para formar la provincia de Anta, fue segregada la extensa provincia de Abancay. Según este decreto se compuso de las siguientes doctrinas: Abancay, Curahuasi, Huanipaca, Lambrama, Circa, Huancarama y el pueblo de Collpa. Por ley del 19 de Noviembre de 1839, la Provincia de Abancay se integra de la siguientes parroquias Abancay, Circa, Lambrama, Pichirhua, Lucuchanga y Cotarma.
Por Ley del 28 de Abril de 1873 paso a formar parte del Departamento de Apurímac, su capital la Villa de Abancay. El diputado Apurimeño Benjamin Herencia Zevallos presento un proyecto de ley para que la villa de Abancay se eleve al rango de ciudad, esta propuesta fue apoyada por los diputados José Manuel Ocampo, Rufino Montesinos y el Dr. La Torre (Representante del Cusco), quienes fundamentaron a favor de Abancay para que fuera la capital del Departamento de Apurímac; contrariamente fundamentaron los Diputados Samanez de Andahuaylas y Carranza de Ayacucho, habiendo ganado la primera propuesta por mayoría.
En la sesión de 28 de Octubre fue aprobado sin debate el dictamen de Ley que eleva a Ciudad la Villa de Abancay, siendo elevada a la cámara de Senadores y aprobada casi inmediatamente luego promulgada por el Ejecutivo el 3 de Noviembre de 1874 como ciudad Abancay, Capital del Departamento de Apurímac